Configuración básica

Una vez que tengas CONSUL funcionando en el servidor, hay algunas opciones básicas de configuración que probablemente quieras definir para poder empezar a usarlo.

Para ello deberás acceder a tu instalación de CONSUL a través de cualquier navegador de internet e identificarte con el usuario de administración (inicialmente es el usuario admin@consul.dev con la contraseña 12345678). Una vez identificado verás en la parte superior derecha de la pantalla el enlace "Admin" que te llevará a la interfaz de administración. Desde esta interfaz puedes configurar las siguientes opciones básicas:

Parámetros de la configuración global

En el menú lateral encontrarás la opción "Configuración" y posteriormente el submenú "Configuración global". Aquí encontrarás muchos parámetros interesantes, pero por el momento te recomendamos definir algunos de los más básicos. Más adelante cuando estés más familiarizado con la herramienta podrás volver a configurar otros parámetros:

  • Nombre del sitio. Este nombre aparecerá en el asunto de emails, páginas de ayuda...

  • Nombre email remitente. Este nombre aparecerá como nombre del remitente en los emails enviados desde la aplicación. Como por ejemplo el email que los usuarios reciben para confirmar que han creado su cuenta.

  • Dirección email remitente. Esta dirección de email aparecerá en los emails enviados desde la aplicación.

  • URL general de la web. URL principal de tu web.

  • Edad mínima para participar. Si utilizas un sistema de verificación de usuarios esta será la edad mínima que se exigirá a los usuarios. Sobre el sistema de verificación de usuarios hablaremos en más detalle más adelante.

  • Número de apoyos necesarios para aprobar una Propuesta. Si utilizas la sección de propuestas ciudadanas, puedes definir un mínimo de apoyos que necesitan las propuestas para ser consideradas. Cualquier usuario podrá crear propuestas pero solo las que lleguen a ese valor serán tenidas en cuenta.

  • Cargos públicos de nivel x. CONSUL permite que algunas cuentas de usuario se marquen como "cuentas oficiales" apareciendo más resaltadas sus intervenciones en la plataforma. Esto por ejemplo se usa en una ciudad si se quieren definir cuentas para el Alcalde, los Concejales, etc. Esta opción de cargos públicos te permitirá definir la etiqueta oficial que aparece al lado de los nombres de usuario de estas cuentas de mayor importancia (nivel 1) a menor (nivel 5).

Categorías de las propuestas

Cuando los usuarios crean propuestas en la plataforma se sugieren unas categorías generales, para ayudar a organizar las propuestas. Para definir estas categorías puedes entrar en el menú "Configuración global" y luego en el submenú "Temas de propuestas". En la parte superior puedes escribir temas y crearlos con el botón que aparece a continuación.

Definición de geozonas

Las geozonas son áreas territoriales más pequeñas que la zona en la que usas CONSUL (por ejemplo los distritos en una ciudad en la que se use CONSUL). Si las activas permitirá por ejemplo que las propuestas ciudadanas se asignen a una zona concreta, o que las votaciones estén restringidas a la gente que viva en alguna zona.

En el menú lateral encontrarás la opción "Configuración" y posteriormente el submenú "Gestionar distritos". A la derecha el botón "Crear distrito" te permitirá crear nuevas geozonas. Solo el nombre es necesario para definirlas, pero podrás agregar otros datos que son útiles en ciertas secciones. Inicialmente te recomendamos que empieces definiendo sólo los nombres de las zonas.

Una vez definidas si creas una propuesta ciudadana verás como una de las opciones en el formulario de creación te permite elegir si tu propuesta se refiere a una geozona concreta.

Si activas las geozonas puedes también mostrar una imagen que represente el área con las zonas. Esta imagen puedes cambiarla en el menú "Configuración global" en el submenú "Personalizar imágenes". La imagen por defecto que podrás cambiar es la titulada "map".

Mapa para geolocalizar propuestas

Puedes permitir que al crear propuestas los usuarios puedan situarlas en un mapa. Para ello tienes que definir qué mapa quieres mostrar.

Accede en primer lugar al menú "Configuración" y posteriormente al submenú "Configuración global". Allí encontrarás tres parámetros que tendrás que rellenar:

  • Latitud. Latitud para mostrar la posición del mapa

  • Longitud. Longitud para mostrar la posición del mapa

  • Zoom. Zoom para mostrar la posición del mapa. Puedes probar con un valor inicial y luego cambiarlo más adelante.

En la parte superior de esta página encontrarás tres pestañas: "Configuración Global", "Funcionalidades" y "Configuración del Mapa". Accede ahora a la segunda pestaña "Funcionalidades".

En esta página encontrarás una de las funcionalidades titulada como "Geolocalización de propuestas y proyectos de gasto". Deberá aparecer el mensaje "Funcionalidad activada" a su derecha. Si no es así haz click en el botón "Activar".

A continuación, en la parte superior de esta página accede a la pestaña "Configuración del Mapa". Si todo ha sido configurado correctamente verás aquí el mapa centrado en la latitud y longitud que introdujiste antes. Puedes centrar correctamente el mapa y cambiar el nivel de zoom directamente sobre el mapa, pulsando luego el botón "Actualizar" que hay debajo de él.

Emails a usuarios

CONSUL envía por defecto una serie de correos electrónicos a los usuarios. Por ejemplo al crear una cuenta de usuario, al intentar recuperar la contraseña, al recibir un mensaje de otro usuario, etc.

Todos los correos que se envían puedes visualizarlos en el menú "Mensajes a usuarios" en el submenú "Emails del sistema". Ahí podrás previsualizar cada correo electrónico y ver el archivo donde está el contenido del correo por si quieres cambiarlo.

Páginas básicas de información

CONSUL cuenta con una serie de páginas básicas de información que se mostrarán a los usuarios. Por ejemplo "Política de Privacidad", "Preguntas Frecuentes", "Felicidades acabas de crear tu cuenta de usuario", etc.

Puedes ver las páginas que existen por defecto y modificarlas en el menú "Contenido del sitio" en el submenú "Personalizar Páginas".

Página principal del sitio

Al acceder a tu instalación de CONSUL los usuarios verán la página principal de la plataforma. Esta página es totalmente configurable, para que muestres el contenido que te parezca más relevante. Puedes modificarla desde el menú "Contenido del sitio" en el submenú "Homepage".

Prueba a crear "Encabezados" y "Tarjetas" y a activar las diferentes funcionalidades que encontrarás debajo para ver el efecto que producen en tu página principal.

Textos de la plataforma

Si accedes al menú "Contenido del sitio" y al submenú "Personalizar textos" verás diferentes pestañas con una serie de textos. Estos son todos los textos que se muestran en la plataforma. Por defecto puedes utilizar los que existen, pero en cualquier momento puedes acceder a esta sección para modificar cualquiera de los textos.

Para tener más información sobre cómo añadir nuevas traducciones a tu versión de CONSUL accede a la sección "Textos y traducciones" de esta documentación.

Canales de participación

Por defecto encontrarás en CONSUL diferentes formas de participación para los usuarios. Para empezar y familiarizarte con la plataforma te recomendamos tenerlos todos activados, pero puedes desactivar todos los que no te parezcan necesarios. Para ello accede al menú "Configuración" y posteriormente al submenú "Configuración global". En la parte superior de esta página encontrarás tres pestañas: "Configuración Global", "Funcionalidades" y "Configuración del Mapa". Accede a la segunda pestaña "Funcionalidades".

Encontrarás diversas funcionalidades con los nombres de los diferentes canales de participación "Debates", "Propuestas", "Votaciones", "Legislación Colaborativa" y "Presupuestos Participativos". Puedes desactivar cualquiera de las funcionalidades y dejará de mostrarse en tu instalación de CONSUL.

Más información y documentación detallada

Estas opciones anteriores te permitirán tener una versión básica de CONSUL que empezar a usar. Te recomendamos acceder a la sección Documentación y guías sobre CONSUL donde podrás encontrar más documentación detallada.